La Visión Jibaricua
Por Raúl E. López Vergé
Un Plan Biblico Para el Desarrollo de Puerto Rico
"Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma." -- 2 Tes. 3:10
Qualquiera que haya leído el libro de los Proverbios de Salomón se da cuenta que la Biblia promueve la educación. Donde quiera que ha ido la iglesia evangélica se ha promovido la educación. El movimiento evangélico le da preeminencia al estudio de la Biblia y, por lo tanto, desde sus comienzos ha promovido la educación para permitir que la gente pudiera leer y entender la Biblia. La Iglesia Romana se ha conformado con el analfabetismo porque no quiere que el vulgo pueda interpretar por si mismos las Sagradas Escrituras y así retar su autoridad. Aún hoy, en los pueblos pequeños de la isla, mucha de la gente mayor de 70 años no pueden leer ni escribir, y algunos no saben tan siquiera los números. Es en parte por esa falta de conocimiento que nuestro sistema político se encuentra estancado.
En Puerto Rico no hubo universidades hasta que llegaron los Norte Americanos evangélicos a la isla. En el año 1900 la primera institución post graduada en la isla se fundó en Fajardo como la Escuela Normal Industrial. En el año 1903 está se convirtió en la Universidad de Puerto Rico. (Wikipedia, s.v. "University of Puerto Rico," accesado 16 de mayo 2011, http://en.wikipedia.org/wiki/ University_of_Puerto_Rico) La primera universidad privada en la isla la fundo el reverendo Presbiteriano John Will Harris en el año 1921 con el nombre del Instituto Politécnico, lo que hoy es la Universidad Interamericana. Graduaron su primera clase de Bachillerato en el 1927. ("Nuestra Historia," accesado el 1de noviembre del 2011, http://www.inter.edu/i/?q=node/1) En contraste, la Pontifica Universidad Católica de Ponce no se fundó hasta el 1948. Los Españoles Católicos, en sus 400 años de gobernación, demostraron muy poco interés por educar a la gente de Puerto Rico. ("Historia," accesado el 16 de mayo 2011, http://www.pucpr.edu/ conoce_la_universidad/historia.htm)
La Biblia enfatiza la importancia de adquirir sabiduría y entendimiento. Varios pasajes prometen que la persona sabia tendrá larga vida, riquezas, y una prosperidad que sobre pasa las meras riquezas materiales. Esta promesa se repite varias veces, lo que nos da a entender dos cosas. Primeramente, que la promesa es segura, la sabiduría y el entendimiento siempre producirán las bendiciones prometidas, y, segundo, que sin sabiduría y entendimiento es poco probable que se adquiera ni riquezas ni larga vida. O sea, la sabiduría y el entendimiento son condiciones necesarias y suficientes para obtener riquezas y larga vida.
13 Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia;
14 Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino.
15 Más preciosa es que las piedras preciosas; Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella.
16 Largura de días está en su mano derecha; En su izquierda, riquezas y honra.
17 Sus caminos son caminos deleitosos, Y todas sus veredas paz.
18 Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano, Y bienaventurados son los que la retienen.
19 Jehová con sabiduría fundó la tierra; Afirmó los cielos con inteligencia.
20 Con su ciencia los abismos fueron divididos, Y destilan rocío los cielos.
21 Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; Guarda la ley y el consejo,
22 Y serán vida a tu alma, Y gracia a tu cuello.
23 Entonces andarás por tu camino confiadamente, Y tu pie no tropezará.
24 Cuando te acuestes, no tendrás temor, Sino que te acostarás, y tu sueño será grato.
25 No tendrás temor de pavor repentino, Ni de la ruina de los impíos cuando viniere,
26 Porque Jehová será tu confianza, Y él preservará tu pie de quedar preso. (Proverbios 3:13-26)
5 Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca;
6 No la dejes, y ella te guardará; Amala, y te conservará.
7 Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.
8 Engrandécela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado.
9 Adorno de gracia dará a tu cabeza; Corona de hermosura te entregará.
10 Oye, hijo mío, y recibe mis razones, Y se te multiplicarán años de vida. (Proverbios 4:5-10).
14 Conmigo está el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia; mío es el poder.
15 Por mí reinan los reyes, Y los príncipes determinan justicia.
16 Por mí dominan los príncipes, Y todos los gobernadores juzgan la tierra.
17 Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan.
18 Las riquezas y la honra están conmigo; Riquezas duraderas, y justicia.
19 Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado; Y mi rédito mejor que la plata escogida.
20 Por vereda de justicia guiaré, Por en medio de sendas de juicio,
21 Para hacer que los que me aman tengan su heredad, Y que yo llene sus tesoros.
22 Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras.
23 Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra.
24 Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.
25 Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido yo engendrada;
26 No había aún hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo.
27 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;
28 Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo;
29 Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra,
30 Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.
31 Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres. (Proverbios 8:14-31)
16 Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; Y adquirir inteligencia vale más que la plata. (Proverbios 16:16).
Aunque la sabiduría envuelve más que solamente el conocimiento, no obstante, sin conocimiento, una persona no puede obtener sabiduría. El conocimiento es el fundamento de la sabiduría. Noten que antes de que Dios le diera a Adán una esposa, primero le dio la terea de estudiar a los animales.
18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. (Génesis 2:18-22)
Si mas jóvenes siguieran este ejemplo y estudiaran ciencia antes de casarse, tendríamos una sociedad más prospera y con menos matrimonios destruidos.
La inversión más importante que un gobierno puede hacer es invertir en la educación de los jóvenes del país. Un niño de una familia pobre puede estudiar y sacar buenas notas y en una sola generación pasar a ser miembro de la clase alta. Sin embargo, un niño que no recibe la oportunidad para estudiar va a ser por el resto de su vida una carga para el resto de la sociedad. Esta es una situación donde la irresponsabilidad de los padres puede ponerle una carga a la sociedad en general. Por esta razón, y por la importancia de esta inversión, el gobierno tiene que garantizarle a todo joven acceso a una educación básica.
Además de eso, es importante que el gobierno invierta en crear una población con los niveles de educación más altos posibles. No somos una isla con grandes recursos naturales. Sin embargo, si nos convertimos en la gente más educada del mundo, seremos unos de los pueblos más ricos, ya que la educación es una de las inversiones que mas beneficio produce. El pueblo Judío es uno de los pueblos más prósperos del mundo, han sido prominentes en el mundo del entretenimiento, en la banca y en los negocios en general, y han producido proporcionalmente más premios Nobeles que ningún otro pueblo. En Berlín, en el año 1933, cuando Hitler estaba subiendo al poder, más de la mitad de los 3400 abogados en la ciudad eran judíos.
Los Judíos se han ganado 22% de todos los premios Nobeles y el 36% de todos los premios Nobeles dado a Estadounidenses aunque constituyen el 0.25% de la población del mundo y 2% de la población Estadounidense. Quiere decir que cada Judío tiene 112 veces la probabilidad de ganarse el premio que cualquier otra persona, y un Judío Americano tiene 27 veces más probabilidad de ganárselo que otro Americano. ("Jewish Nobel Prize Winners," accesado mayo 2011, http://www.jinfo.org/Nobel_Prizes.html)
En comparación, solo 9 premios Nobeles han sido otorgados a musulmanes, de esos solo 2 eran en ciencia y 2 en literatura. Los otros eran de la paz, y uno de esos, el de Arafat, causó tanto desacuerdo que uno de los miembros del comité renunció en protesta a su otorgación. ("Muslim Inventions Nobel Prizes," accesado mayo 2011, http://plancksconstant.org/blog1/2006/03/muslim_ inventions_nobel_prizes.html) Hasta el 2010 se habían otorgado 840 premios Nobeles. ("All Nobel Prizes," accesado mayo 2011, http://nobelprize.org/nobel_prizes/lists/all/index.html) Esto quiere decir que los musulmanes se han ganado 1.07% de estos premios, aunque representan el 20% de la población mundial. Por lo tanto una persona que no es musulmana tiene 23 veces más chance de ganarse un premio Nobel que una persona que es musulmana (((840-9)/80)/ (9/20)). Además de esto, de los 4 cuatro musulmanes que se ganaron premios Nobeles en las ciencias o la literatura, solo dos de ellos vivían en un país musulmán.
Creo que la diferencia es su religión. En sus oraciones de la mañana y de la noche los Judíos recitan lo que se llama el Shemagh Yitzrael el cual ellos consideran uno de los pasajes más importante de la Biblia. Este se encuentra en Deuteronomio 6:4-9:
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
El pensamiento expresado en este pasaje continúa en Deuteronomio 11:18-25:
18 Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos.
19 Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes,
20 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas;
21 para que sean vuestros días, y los días de vuestros hijos, tan numerosos sobre la tierra que Jehová juró a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra.
22 Porque si guardareis cuidadosamente todos estos mandamientos que yo os prescribo para que los cumpláis, y si amareis a Jehová vuestro Dios, andando en todos sus caminos, y siguiéndole a él,
23 Jehová también echará de delante de vosotros a todas estas naciones, y desposeeréis naciones grandes y más poderosas que vosotros.
24 Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro; desde el desierto hasta el Líbano, desde el río Eufrates hasta el mar occidental será vuestro territorio.
25 Nadie se sostendrá delante de vosotros; miedo y temor de vosotros pondrá Jehová vuestro Dios sobre toda la tierra que pisareis, como él os ha dicho.
A los jóvenes judíos se les enfatiza el estudio. Deben estudiar la Biblia y sus interpretaciones, y también deben estudiar la creación de Dios, ambos la creación natural y la creación social. Una cultura no puede producir tantos científicos, abogados y personas de negocio sin enfatizar los estudios.
Sin embargo, hoy en día la mayoría de los jóvenes de nuestro país reciben su educación a través de un sistema monopolístico anticuado. Antes, la mayoría de la población vivía en pequeños pueblos rurales, había que llegar a los sitios a pie, y había pocos maestros. En esos tiempos no era posible que cada aldea tuviese varias escuelas. Esto creaba un monopolio natural. Cada pueblo podía sostener una sola escuela, y el estudiante que no asistiera a esa escuela se quedaba sin educación. Por lo tanto, era importante que el gobierno controlara la educación para permitir que todo estudiante tuviese acceso a una educación buena a poco costo, o sea, gratis.
Sin embargo, hoy en día, el Nuevo Mundo está lleno de gente, especialmente aquí en Puerto Rico, y la transportación nos permite viajar largas distancias en poco tiempo. Esto permite que la mayoría de los niños tengan acceso a varias escuelas y colegios. Sin embargo, el gobierno artificialmente limita este acceso y mantiene un monopolio al asignarle una escuela a cada niño basado en el área que vive. La competencia existe solo para aquellos que pueden pagarles un colegio privado a sus hijos.
Si queremos un sistema educativo de primera calidad tenemos que introducir un sistema basado en la libre competencia. El efecto positivo de la competencia se ve en el bajo costo y excelente producto de los colegios privados comparados con las escuelas públicas.
El presupuesto del Departamento de Educación en el año 2006 fue de $3.4 billones no incluyendo $1.3 billones designado para la UPR. (Dra. María E. Enchautegui, "El Presupuesto del Gobierno de Puerto Rico: Un análisis con perspectiva de género," accesado mayo 2011, http://economia.uprrp.edu/El%20presupuestogenero.pdf) Según una página informativa del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, "El presupuesto consolidado recomendado al Departamento de Educación para el año fiscal 2008 asciende a $3,658,194,000. Este se compone de $2,395,652,000 con cargo a la Resolución Conjunta del Fondo General, $500,000 de Asignaciones Especiales, $1,255,950,000 de Fondos Federales y $6,092,000 de Fondos Especiales Estatales. La fuente principal de recursos (65%) de su presupuesto operacional proviene del Fondo General." Para el año escolar 2008-2009 el total de estudiantes regulares pk-12+ post (no UPR) era de 546,493. ("Departamento de Educación," accesado 1 de noviembre del 2011, http://www. presupuesto.gobierno.pr/PresupuestosAnteriores/af2008/Tomo_II/ educacion.htm) Esto es un costo de $6693 por estudiante por año ($3,658,194,000/546,493), lo cual equivale a una mensualidad y matricula que promedia $670 mensuales por los diez meses del año escolar. Solo las escuelas privadas más prestigiosas y caras cobran esta cantidad. La gran mayoría de las escuelas privadas proveen una educación superior por menos de la mitad o hasta una tercera parte de este costo. Esto demuestra la gran ineficiencia del sistema educativo público del país. El costo es más que el de las mejores escuelas privadas, pero el producto es peor que las peores escuelas privadas. O sea, estamos comprando un Ford a precio de un Mercedes. Si queremos una educación de primera categoría hay que hacer cambios radicales al sistema; hay que privatizar la enseñanza en Puerto Rico. Esto quizás no sea una idea popular para aquellos que están guisando del sistema de educación pública del país, pero tenemos que darle prioridad a nuestros niños.