La Visión Jibaricua
Por Raúl E. López Vergé
Un Plan Biblico Para el Desarrollo de Puerto Rico
"Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma." -- 2 Tes. 3:10
. COMIENZO .
. CONTENIDO .
. PRÓXIMA SEC. .
. COMENTARIO .
. CONTACTENOS .
... DONAR ...
.. COMPRAR ..
Indice
Autor
El Temor de Jehová - La Pena de Muerte Como Medida Disuasiva
Copyright 2012 por Raul E. Lopez, MD, MDiv


El segundo propósito para la pena de muerte es crear temor contra la comisión del mal. La Biblia presenta este temor contra el mal y contra sus consecuencias como el ingrediente fundamental de la sabiduría. En la Biblia esto se llama el temor de Jehová. Este temor preserva la vida y crea una cultura de vida. Sin embargo, donde no hay el temor de Jehová se crea una cultura de muerte. En Puerto Rico no tenemos una pena de muerte oficial, y tenemos una cultura de muerte, con una alta tasa de asesinatos y de suicidios. Cuando hay una taza alta de asesinatos la sociedad tiene temor del hombre. La pena de muerte limpia la tierra de este temor y lo sustituye por el temor de Jehová.

Los siguientes versículos del libro de los Proverbios en la Biblia, escrito por Salomón, el rey más rico y más sabio de su tiempo, apoyan estas conclusiones.

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. (Proverbios 1:7).

El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco (Proverbios 8:13)

El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia. Porque por mí se aumentarán tus días, Y años de vida se te añadirán. (Proverbios 9:10-11)

El temor de Jehová es manantial de vida Para apartarse de los lazos de la muerte. (Proverbios 14:27)

El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; Y a la honra precede la humildad. (Proverbios 15:33)

Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal. (Proverbios 16:6).

El temor de Jehová es para vida, Y con él vivirá lleno de reposo el hombre; No será visitado de mal. (Proverbios 19:23)

Riquezas, honra y vida Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová. (Proverbios 22:4)

Un propósito de este temor era actuar como una medida disuasiva para evitar que tales crímenes se volvieran a cometer. Hay estudios que sostienen y que contradicen esta conclusión. Por varias razones es difícil determinar estadísticamente el efecto de la pena de muerte sobre la criminalidad. Una razón es que el efecto completo de la pena de muerte sobre la sociedad puede tomar varios años en sentirse. Probablemente tenga un mayor efecto sobre la generación joven que llegará a la edad de más alta incidencia de criminalidad varios años después de la aplicación de esta pena. También, países y estados con un alto nivel de homicidio van a tener una propensidad para mirar a la pena de muerte como una solución a sus problemas, mientras que países ricos y con una población envejeciente pueden darse el lujo de abolir esta pena. Además, el estado de la economía y la estabilidad política tiene un efecto considerable sobre la tasa de homicidios. Sin embargo, en Puerto Rico, con nuestra alta tasa de criminalidad, no podemos ignorar una herramienta que nos pueda ayudar a controlar esta ola criminal. La Biblia dice que la pena de muerte tiene un efecto disuasivo hacia el homicidio. Creo que los mejores estudios estadísticos también comprueban esta verdad.

8 Cuando alguna cosa te fuere difícil en el juicio, entre una clase de homicidio y otra, entre una clase de derecho legal y otra, y entre una clase de herida y otra, en negocios de litigio en tus ciudades; entonces te levantarás y recurrirás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 9 y vendrás a los sacerdotes levitas, y al juez que hubiere en aquellos días, y preguntarás; y ellos te enseñarán la sentencia del juicio. 10 Y harás según la sentencia que te indiquen los del lugar que Jehová escogiere, y cuidarás de hacer según todo lo que te manifiesten. 11 Según la ley que te enseñen, y según el juicio que te digan, harás; no te apartarás ni a diestra ni a siniestra de la sentencia que te declaren. 12 Y el hombre que procediere con soberbia, no obedeciendo al sacerdote que está para ministrar allí delante de Jehová tu Dios, o al juez, el tal morirá; y quitarás el mal de en medio de Israel. 13 Y todo el pueblo oirá, y temerá, y no se ensoberbecerá. (Deuteronomio 17:8-13).

Este pasaje apoya la pena de muerte en casos de traición, específicamente el desacato de las decisiones de la autoridad judicial suprema. En nuestro sistema esta autoridad sería la corte suprema del país. Hay otros pasajes donde la pena de muerte se aplica para otros crímenes, pero el propósito es el mismo. Este propósito es el evitar que el crimen en cuestión se cometa: "para que todo Israel oiga, y tema, y no vuelva a hacer en medio de ti cosa semejante a esta." (Deuteronomio 13:11). El Apóstol Pablo, en la epístola a los Romanos (13:1-7) dijo que los oficiales del gobierno no llevan la espada en vano, sino que son ministros de Dios para ejecutar venganza contra el malhechor:

1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. 7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. (Romanos 13:1-7)

La espada es un instrumento de muerte y el apóstol dice que el que aquel oficial que la carga no la carga en vano, o sea, que tiene el derecho de usarlo, y en este respecto actúa como un siervo de Dios. No solo eso, sino que esto es lo que le da al gobierno el derecho de recaudar impuestos. O sea, el propósito y la justificación principal para los impuestos gubernamentales son para mantener una autoridad que imponga la pena de muerte en una manera justa y así crear un ambiente de temor en la sociedad contra comportamiento malvado. Este pasaje se encuentra en el Nuevo Testamento y apoya el uso de la pena de muerte, por lo tanto, no es cierto que la pena de muerte solo tenga apoyo del Antiguo Testamento y, por lo tanto, está obsoleto.

En Puerto Rico existe una forma de la pena de muerte. Trate de dispararle a un policía a ver qué pasa. El que tal cosa hace lo ejecutan en el acto sin juicio y sin abogados. Sin embargo, si logra matar al policía o a otra persona y se escapa y después se entrega, entonces tiene un juicio largo con abogados y apelaciones y después una sentencia de vida en una cárcel con comida gratis, aire acondicionado, cuidado de salud y a veces visitas a la casa por el fin de semana. ¿Qué es peor, amenazar a un policía con un arma de fuego o matar a alguien? Sin embargo el que solo amenaza tiene una peor condena que el que lleva a cabo la acción. Ambos deben morir y la Biblia requiere la muerte del asesino para limpiar la culpa colectiva del país.

.... El Sermon del Monte y la Pena Capital (proximo) >>

comienzo de la página