La Visión Jibaricua
Por Raúl E. López Vergé
Un Plan Biblico Para el Desarrollo de Puerto Rico
"Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma." -- 2 Tes. 3:10
El quinto mandamiento dice "Honra a tu padre y a tu madre" (Éxodo 20:12). Este mandamiento enseña respeto por la autoridad. Vimos que los masones ven a Dios como el arquitecto del universo. Implícito en esta idea es el hecho que la gran mayoría de los grandes arquitectos trabajaban para otras personas con autoridad y dinero. Sin embargo, Dios es como una persona que es a la misma vez rey y arquitecto y que diseña su propio palacio. Los atributos de Dios que hemos visto, como su unicidad, su espiritualidad y el hecho que ha
creado y que se ha revelado lo convierten en la autoridad máxima en el universo.
Dios nos ha creado en una forma que nuestra propia existencia nos enseña principios espirituales. La relación de un niño a sus padres es uno de los componentes esenciales de nuestra existencia. En el mundo creado no hay un mejor ejemplo de autoridad que la autoridad que tiene un padre y una madre sobre los hijos e hijas que han procreado. Todas las otras formas de autoridad son extensiones de esta autoridad. Esta forma más pura de la autoridad también nos enseña la relación que Dios quiere tener con sus criaturas. Esta no es una relación que todos tienen pero, si, una que todos pueden tener. Juan dijo "A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;" (Juan 1:11-12). Jesús dijo que los discípulos podían orarle a Dios como su Padre "Vosotros pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos." (Mateo 6:9).
El estado, en muchos sentidos, es una extensión de la familia. En tribus pequeñas donde la mayoría de las personas están cercanamente emparentadas, el gobierno consiste de los miembros con más edad en esta familia extendida. Aún en países industrializados, una gran proporción de la población de los pueblos pequeños y rurales forma una gran familia extendida. A medida que el área geográfica se hace más grande los antepasados comunes se encuentran más alejados en el pasado distante. Sin embargo, aún así mucha de la población se puede considerar como un tipo de familia extendida. La unidad básica de esta familia extendida es la familia nuclear, la que consiste de un hombre y una mujer y sus hijos biológicos menores. Por lo tanto, un estado no puede estar saludable si la familia nuclear no está fuerte. En la gran mayoría de los casos, nadie puede amar y sacrificarse más por un niño que su madre y su padre. Es la responsabilidad del estado de crear un clima donde los padres puedan criar efectivamente a sus hijos. Tal ambiente permite que los padres puedan satisfacer las necesidades físicas, emocionales y espirituales de sus hijos y que permita proveerles educación y disciplina.
Unos de los asuntos de más importancia que enfrenta la civilización occidental, especialmente en torno a los Estados Unidos es el derecho de los padres de escoger la educación de sus hijos. Este
derecho de los padres de dirigir la crianza de sus hijos tiene que ser altamente protegido. Escuelas financiadas por el gobierno no deben socavar los valores que los padres están tratando de enseñarles a sus hijos. Esto quiere decir que el gobierno no puede permitir que altos impuestos usados para mantener escuelas públicas y que no todos los contribuyentes usan, les quiten el derecho a los padres de escoger la educación de sus hijos usando impuestos. Muchas de las controversias asociadas con la educación se desaparecerían si los padres tuvieran el derecho de escoger las escuelas de sus hijos. Esto incluye la controversia del lugar de la oración y la religión en las escuelas, de la enseñanza de la teoría de la evolución vs. la teoría de la creación divina, y el asunto de la educación sexual. En una sección subsiguiente haremos propuestas concretas asociadas con la educación.