Indice
Autor
¡Firme la petición!
Petición
|
Capítulo 1
Puerto Rico, España y Latino América en la Biblia
Copyright 2012 por Raul E. Lopez, MD, MDiv
El estatus es importante, en parte, porque define que tipo de prácticas de gobierno se pueden implementar. Si el gobierno de algún país está altamente restringido por leyes externas, hay límites en lo que se puede hacer para cambiar la forma de administrar el país. Nosotros, como país, hemos decidido que la base de nuestra prosperidad se encuentra en ser parte de los Estados Unidos, y de compartir sus leyes y su ideología, lo cual nos permitirá compartir su destino. Sin embargo, antes de casarnos con ese país sería prudente consultar a la Biblia para ver si encontramos cual es el destino de ese país para así determinar si verdaderamente queremos compartir su destino. Por otra parte, si es verdad que Dios tiene un plan especial para Puerto Rico, sería de provecho ver si esto también se menciona en la Biblia.
El lector que no crea en la Biblia va a pensar que el análisis de estos pasajes es una pérdida de tiempo. Sin embargo, este libro es un manual para aquellos que verdaderamente creen en la Biblia. Si uno cree que la Biblia es verdaderamente la palabra de Dios, la consulta profética nos da información que no se puede encontrar en ningún otro sitio, pues solo Dios sabe el futuro. Además, el mero hecho que la Biblia mencione países que existirían sobre la tierra miles de años después que esos pasajes se escribieran es de por sí una evidencia de su veracidad. Por lo tanto, esta sección consiste de un análisis de los textos proféticos de la Biblia para ver cuáles son los países claves del futuro. Esto nos ayudará a hacer una decisión informado en relación a nuestras asociaciones.
Cuando yo era un estudiante universitario me dio la curiosidad por ver si la Biblia mencionaba a Latino América o a España en sus pasajes proféticos. Había oído comentar a menudo que los Estados Unidos no se hallaban mencionados en las profecías de la Biblia, lo cual siempre encontré ser una curiosa omisión, si en verdad la Biblia es la palabra de Dios, como reclama ser. Para mi gran sorpresa encontré referencia a un grupo de naciones que muy bien podrían incluir a Puerto Rico. También encontré referencia a un país muy poderoso de los últimos tiempos que bien podría ser los Estados Unidos.
Para satisfacer mi curiosidad busque referencias a el país de Tarsis o Tharsis, que se piensa era el nombre en Hebreo de una civilización antigua que existía en la parte sur de España. Encontré los siguientes interesantes pasajes:
El Primer pasaje se encuentra en el Salmo 72:
1 Oh Dios, da tus juicios al rey, Y tu justicia al hijo del rey.
2 El juzgará a tu pueblo con justicia, Y a tus afligidos con juicio.
3 Los montes llevarán paz al pueblo, Y los collados justicia.
4 Juzgará a los afligidos del pueblo, Salvará a los hijos del menesteroso, Y aplastará al opresor.
5 Te temerán mientras duren el sol Y la luna, de generación en generación.
6 Descenderá como la lluvia sobre la hierba cortada; Como el rocío que destila sobre la tierra.
7 Florecerá en sus días justicia, Y muchedumbre de paz, hasta que no haya luna.
8 Dominará de mar a mar, Y desde el río hasta los confines de la tierra.
9 Ante él se postrarán los moradores del desierto, Y sus enemigos lamerán el polvo.
10 Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones.
11 Todos los reyes se postrarán delante de él; Todas las naciones le servirán. (Salmo 72:1-11)
En este pasaje vemos varias cosas, algunas de las cuales se repiten en los otros pasajes. Primero vemos que se mencionan cinco países, Tarsis, Etiopía, Sheba, Seba y las islas. Segundo, vemos que este es lo que se llama un pasaje Mesiánico, porque describe las condiciones que existirán cuando venga Jesucristo por segunda vez. En el versículo 11 dice que todas las gentes del mundo servirán al Mesías. Sin embargo, esos cinco países reciben una mención especial. Ellos, en una forma especial se someterán al Mesías y lo honrarán. Estos países representan a los países de la península Ibérica, España y Portugal, y a los países del noreste del África y el sur de la península Arábiga. Estos son países que para aquel tiempo no eran ni grandes potencias ni tenían relaciones importantes con Israel. Por lo tanto, esto sugiere que se mencionan aquí porque jugaran un papel especial en el futuro.
Otro pasaje, en Isaías 60 dice así:
1 Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.
2 Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.
3 Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.
4 Alza tus ojos alrededor y mira, todos éstos se han juntado, vinieron a ti; tus hijos vendrán de lejos, y tus hijas serán llevadas en brazos.
5 Entonces verás, y resplandecerás; se maravillará y ensanchará tu corazón, porque se haya vuelto a ti la multitud del mar, y las riquezas de las naciones hayan venido a ti.
6 Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová.
7 Todo el ganado de Cedar será juntado para ti; carneros de Nebaiot te serán servidos; serán ofrecidos con agrado sobre mi altar, y glorificaré la casa de mi gloria.
8 ¿Quiénes son éstos que vuelan como nubes, y como palomas a sus ventanas?
9 Ciertamente a mí esperarán los de la costa, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al nombre de Jehová tu Dios, y al Santo de Israel, que te ha glorificado. (Isaías 60:1-9)
Este pasaje también es de carácter Mesiánico aunque el Mesías no se menciona directamente. Está describiendo el mismo periodo de tiempo al del pasaje previo. En el versículo nueve se menciona a Tarsis junto a las islas, las cuales también se mencionaban en al pasaje anterior. El versículo ocho hace una pregunta interesante. Habla de algunos que vuelan como nubes y como palomas. El próximo versículo define quienes son los que vuelan, los cuales son los hijos de Israel. Ese versículo implica que estos vendrán volando en las naves de Tharsis. O sea, esto quiere decir que naves voladoras de Tharsis, lo que hoy conocemos como aviones, o quizás hasta naves espaciales, traerán desde lejos a los hijos de Israel. Las islas estarán asociadas con Tharsis en este evento. Como se piensa que Tarsis representa a España, es lógico pensar que estas islas son aquellas islas que en algún tiempo fueron colonias Españolas pero que ya no son parte de España. Solo Cuba, La República Dominicana y Puerto Rico reúnen estos requisitos. A lo mejor también podría incluir a las Filipinas, pero culturalmente ellos tienen poca relación con España, mientras que muchos de los que vivimos en el Caribe nos consideramos descendiente, por lo menos en parte, de españoles.
Otro pasaje que menciona a Tarsis, en Isaías 66, dice así:
18 Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas; y vendrán, y verán mi gloria.
19 Y pondré entre ellos señal, y enviaré de los escapados de ellos a las naciones, a Tarsis, a Fut y Lud que disparan arco, a Tubal y a Javán, a las costas lejanas que no oyeron de mí, ni vieron mi gloria; y publicarán mi gloria entre las naciones.
20 Y traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, por ofrenda a Jehová, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén, dice Jehová, al modo que los hijos de Israel traen la ofrenda en utensilios limpios a la casa de Jehová.
21 Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas, dice Jehová. (Isaías 66:18-21).
Este pasaje también menciona un tiempo futuro durante el cual reina Jehová en la forma del Mesías. Otra vez, Tarsis y las islas están incluidos en un pequeño grupo de pueblos que recibe un honor especial. Dios los honra, no solo porque traen a los hijos de Israel, "vuestros hermanos" a su tierra, sino, porque también les ofrecieron protección durante tiempo de persecución. Como parte de este honor Dios le da el gran privilegio de escoger algunas personas de entre estos países para que le sirvan en templo con los sacerdotes y Levitas. Este es un gran honor, pues solo una familia, los hijos de Aarón, tenían el derecho a servir como sacerdotes. Algunos quizás piensen que es de entre los Israelitas esparcidos que Dios escogerá para servirle en el templo, sin embargo eso no sería nada especial, ya que cualquier descendiente de Leví o Aarón tienen derecho a tal servicio. Lo maravilloso es que Dios honre a algunos fuere de ese linaje con tal servicio. Este honor es el resultado del servicio especial que le rindieron al Señor al proteger a los judíos.
Quizás uno de los pasajes más importantes que menciona a Tarsis es Ezequiel 38:
2 Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él,
3 y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal.
4 Y te quebrantaré, y pondré garfios en tus quijadas, y te sacaré a ti y a todo tu ejército, caballos y jinetes, de todo en todo equipados, gran multitud con paveses y escudos, teniendo todos ellos espadas;
5 Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo;
6 Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo.
7 Prepárate y apercíbete, tú y toda tu multitud que se ha reunido a ti, y sé tú su guarda. 8 De aquí a muchos días serás visitado; al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron una desolación; mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente.
9 Subirás tú, y vendrás como tempestad; como nublado para cubrir la tierra serás tú y todas tus tropas, y muchos pueblos contigo.
10 Así ha dicho Jehová el Señor: En aquel día subirán palabras en tu corazón, y concebirás mal pensamiento,
11 y dirás: Subiré contra una tierra indefensa, iré contra gentes tranquilas que habitan confiadamente; todas ellas habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni puertas;
12 para arrebatar despojos y para tomar botín, para poner tus manos sobre las tierras desiertas ya pobladas, y sobre el pueblo recogido de entre las naciones, que se hace de ganado y posesiones, que mora en la parte central de la tierra.
13 Sabá y Dedán, y los mercaderes de Tarsis y todos sus príncipes, te dirán: ¿Has venido a arrebatar despojos? ¿Has reunido tu multitud para tomar botín, para quitar plata y oro, para tomar ganados y posesiones, para tomar grandes despojos?
14 Por tanto, profetiza, hijo de hombre, y di a Gog: Así ha dicho Jehová el Señor: En aquel tiempo, cuando mi pueblo Israel habite con seguridad, ¿no lo sabrás tú?
15 Vendrás de tu lugar, de las regiones del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos a caballo, gran multitud y poderoso ejército, 16y subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días; y te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan, cuando sea santificado en ti, oh Gog, delante de sus ojos. (Ezekiel38:2-16).
Este es el famoso pasaje que habla de la invasión de Israel por Gog y Magog y sus aliados. Algunos piensan que esta puede ser la tercera guerra mundial. Se piensan que Gog y Magog representan a Rusia y que sus aliados incluyen a Irán y a varios otros países del centro del Asia y del norte del África. Además en el pasaje se menciona otro segundo grupo de naciones, distinto al primer grupo, que incluyen a Tarsis, Seba, Dedan, y a los leoncillos, o cachorros, de Tarsis. Seba y Dedan son países que quedaban cerca del mar rojo. Ya vimos que Tarsis es España y/o Portugal, así que los leoncillos de Tarsis podían ser los mismos países que las islas, los cuales son países que se consideran hijos de España. Estos países le hacen una pregunta al otro grupo de países, al grupo invasor dirigido por Gog y Magog, cuestionando sus intenciones. El propósito, o sea, el porqué, de esta pregunta y la reacción que recibe los interrogadores no se menciona.
Se pueden concebir dos motivaciones detrás de la pregunta. Una motivación podría ser expresar el deseo de participar en este lucrativo acto de rapiña. Uno podría pensar que son como niños que quieren tener parte de la acción para participar en al repartimiento de los despojos. Sin embargo, me parece que si ellos hubiesen querido participar en la invasión de Israel que con gusto los aliados de Irán le hubiesen permitido participar. También, el pasaje predice el castigo de Dios sobre Gog, Magog y sus aliados pero no sobre Tarsis y sus aliados.
Me parece que la pregunta es más bien una protesta. De todos los países del mundo solo el bloque que representa a los países aliados con España y una minoría de países Árabes presentan una protesta ante tal acción. Los países Árabes protestan porque están cerca de Israel y quizás ven este gran ejército cerca de ellos como una amenaza a ellos también. Sin embargo, parece que este grupo de aliados no tiene suficiente poder para evitar tal masacre pues no se menciona algún resultado como producto de esta protesta. Sin embargo, es posible que estos países recibirán a millones de personas que vienen a refugiarse de esta tragedia y que por eso es que de entre ellos que vienen los hijos de Israel que se mencionan en los pasajes anteriores.
Finalmente, hay un pasaje curioso que se encuentra en los Salmos. Es posible que este sea la única profecía cuyo cumplimiento ocurre durante la época moderna, lo que llamamos la época de la iglesia. Posiblemente se refiere a un evento que cambió la historia del mundo y que humillo a España, quizás preparándola para recibir los honores mencionados arriba, mucho años después de su humillación. Santiago dice "Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. Humillaos delante del Señor, y él os exaltará." (Santiago 4:9-10). No es posible recibir honor de Dios sin antes humillarse ante Dios.
El pasaje donde Tarsis es humillada se encuentra en el Salmo 48 y es el siguiente:
1 Grande es Jehová, y digno de ser en gran manera alabado En la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo.
2 Hermosa provincia, el gozo de toda la tierra, Es el monte de Sion, a los lados del norte, La ciudad del gran Rey.
3 En sus palacios Dios es conocido por refugio.
4 Porque he aquí los reyes de la tierra se reunieron; Pasaron todos.
5 Y viéndola ellos así, se maravillaron, Se turbaron, se apresuraron a huir.
6 Les tomó allí temblor; Dolor como de mujer que da a luz.
7 Con viento solano Quiebras tú las naves de Tarsis.
8 Como lo oímos, así lo hemos visto En la ciudad de Jehová de los ejércitos, en la ciudad de nuestro Dios; La afirmará Dios para siempre. (Salmos 48:1-8)
España cometió varios errores en su historia moderna. Terminó la época medieval victoriosa contra los musulmanes. Había sacado esa amenaza de su tierra, el único país del mundo que fue exitoso en recobrar terreno tomado por el Islam. Sin embargo, como pasa a menudo, uno se viene a asemejar más y más a sus adversarios. Su intolerancia hacia el Islam, un verdadero enemigo, se convirtió en una intolerancia contra el pueblo de Dios. España expulsó a los judíos y persiguió a los protestantes.
La esencia de la reforma protestante fue el re-descubrimiento de las enseñanzas de la Biblia. Durante la edad media la iglesia fue una luz en las tinieblas y una fuerza que ayudó a preservar lo mejor de la civilización Europea frente a los ataques de un gran número de tribus salvajes y bárbaras que invadieron al Imperio Romano. No obstante la iglesia no pudo evitar que la superstición y la ignorancia también fueran metiéndose poco a poco dentro de la iglesia. La reforma protestante fue un intento de librar a la iglesia de este bagaje. La diferencia más grande entre las iglesias protestantes y la Iglesia Católica Romana era que la iglesia Protestante tradujo la Biblia a los idiomas de los pueblos Europeos y los animaba a leerla. Al contrario, la Iglesia Católica usaba el idioma muerto Latín en las iglesias y prohibía que el pueblo leyera la Biblia y ni siquiera permitía que los sacerdotes la leyeran.
Uno de los países donde la reforma se desarrollo a su máximo para esa época fue en Inglaterra. Al ascender al trono, la reina Elizabeth I de Inglaterra restableció la iglesia Anglicana que había fundado su padre al rey Henry VIII. Esta iglesia era un punto medio entre los católicos y los protestantes. Combinaba doctrina calvinista, parecida a la de la iglesia presbiteriana, con una estructura eclesiástica parecida a la de la iglesia Católica. El rey Felipe II de España estuvo casado con la media hermana mayor de Elisabeth I, la reina Mary cuya madre era Española. Ella fue reina antes que su hermana y también es conocida como "bloody Mary" por el gran número de cristianos protestantes quien ella mató. Si hubiesen tenido un descendiente, este niño hubiese sido rey ambos de España y de Inglaterra lo cual le hubiese dado a Felipe II control de Inglaterra mientras él viviera.
Sin embargo, su esposa murió joven y nunca tuvieron hijos. Tras la muerte de su esposa, Felipe trato de lograr a través de la guerra lo que no logró por el matrimonio. Lanzó la armada Española contra Inglaterra en el año 1588. Este es unos de los eventos más decisivos de la historia moderna porque si España hubiese ganado, hubiese tendido el poder de aplastar completamente a la iglesia protestante a través de toda Europa, ya que España había controlado a Holanda y parte del territorio Alemán, los cuales eran los otros dos países protestantes principales. Esto hubiese causado que la Biblia se dejase de leer a través del mundo entero.
Esta armada fue destruida por un viento fuerte asociado con una tormenta que estrello los buques Españoles en las costas de Escocia e Irlanda. Este evento se parece mucho al evento descrito en el Salmo 48 y quizás es este evento el que se profetiza en este pasaje. En ese punto en la historia mundial, Londres era la ciudad de Dios, la ciudad en cuyos palacios Dios era conocido como refugio. Si esto es así, este podría ser unos de los pocos eventos en el medio de la era de la iglesia que se profetiza en la Biblia. Eso se justifica por ser un evento que cambió la historia moderna. Esta derrota comenzó la caída del imperio Español y esto culmino con la caída de España de su posición como superpotencia mundial. Este papel de superpotencia se le trasladó a Inglaterra y después a los Estados Unidos. España poco a poco fue perdiendo su imperio hasta que perdió sus últimas colonias, Cuba, Puerto Rico, y las Filipinas a los Estados Unidos en el año 1898. Esta humillación nacional es la venganza de Dios por haber expulsado a los judíos y perseguido a los protestantes. Sin embargo, la Biblia dice que Dios, a quien ama corrige, o sea, castiga, como un padre a un hijo y que este castigo produce rectitud.
5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él;
6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?
10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.
11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. (Hebreos 12:5-11).
Por lo tanto, parece que España, y los países que fueron sus hijos, sus cachorros, sí, se encuentran mencionados en las profecías de la Biblia. Parecen que reciben una mención de honor, aunque el honor podría ser que Dios los sometió como uno de sus más recalcitrantes enemigos. Es posible que al mundo Ibero Americano se le esté ofreciendo una decisión. Sigue al Señor y recibirás honra, o rebélate y El te hará someter. Espero que el mundo hispanoparlante, nuestro pueblo extendido, escoja el mejor camino.
Es posible que España, Portugal y sus colonias tengan la atención especial de Dios por el hecho de que nosotros tenemos mucha sangre Judía. Dios le prometió a Abraham que de él saldrían muchos pueblos. España fue unos de los países que más Judíos tenía. Cuando los Judíos fueron expulsado muchos de ellos se convirtieron al catolicismo, al menos externamente. Como aun después de convertirse eran mirados con sospechas muchos decidieron tomar el difícil camino de emigrar a las Américas, las cuales se acababan de descubrir. Dios sabía que su pueblo peligraría bajo los reyes de España y les proveyó una tierra de escape, una tierra de refugio, una especie de tierra prometida, la tierra en la cual vivimos, América Latina, la cual fue descubierta el mismo año en el cual fueron expulsados los Judíos de España.
Algunos estiman que hasta un 5% a 10% de la población Latino Americana tiene sangre Judía. Eso viene a ser como 30 millones de personas. Esto es más que toda la población actualmente reconocida como judía en el mundo. Se piensa que las colonias que primero se establecieron, las del Caribe, recibieron una mayor proporción de estas familias Judías. Quizás por eso es que las naves de Tarsis traerán a los hijos de Israel desde lejos, pues muchos entre nosotros son hijos de Israel. Es posible que casi todos nosotros tengamos más o menos cantidad de sangre Judía.
comienzo de la página
|
|
|
|
|