La Visión Jibaricua
Por Raúl E. López Vergé
Un Plan Biblico Para el Desarrollo de Puerto Rico
"Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma." -- 2 Tes. 3:10
Copyright 2012 por Raul E. Lopez, MD, MDiv
Era la intención de Dios que el estado de Israel forjara relaciones con los países vecinos para crear una especie de confederación, con Israel a la cabeza, ya que una de las promesas asociadas con el cumplimiento de la ley Bíblica es poder ejercer autoridad
internacional para el beneficio propio y el de los demás países del
mundo.
1 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. (Deuteronomio 28:1).
7 Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti. (Deuteronomio 28:7).
13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,
14 y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles. (Deuteronomio 28:13-14).
Es importante que se formen lasos económicos, sociales, y políticos con los países que nos rodean y con países que son similares a nosotros. Ya vimos que la ciudadanía Estadounidense nos brindaría acceso a los recursos y mercados de Norte América. También es importante que forjásemos relaciones estrechas con España. Esto nos daría acceso a los recursos y a los mercados de Europa. Sin embargo, los dos países con los cuales debemos formar las mejores relaciones son La República Dominicana y Cuba. El
área de la República Dominicana es 5.3 veces la de Puerto Rico mientras que su población es solo 2.5 veces la nuestra. Cuba tiene un área 12 veces la nuestra y una población de solo 3 veces.
Cuba es probablemente el país que más se parece al nuestro en cultura, raza, historia y clima. Aunque llevan más de medio siglo sufriendo bajo una dictadura represiva y un bloqueo económico destructivo, los Castros no van a durar para siempre, y cuando esos hermanos pasen a la historia el bloqueo y atraso económico muy bien podría pasar también a la historia. Sería provechoso estar listo
para poder formar relaciones estrechas mutuamente beneficiosas que ayudarían ambos países desarrollarse. Cuba, por ser más grande tiene recursos, y nosotros, por nuestra historia tenemos una población con destrezas e instituciones que podrían ayudar a desarrollar a Cuba. La República Dominicana es el país más cercano a nosotros y también compartimos cultura e historia con ellos. Una de las metas de un Puerto Rico autónomo y soberano es buscar unir las tres economías en una forma gradual y mutuamente beneficiosa.
Más allá de nuestra relación con Cuba y Santo Domingo, podríamos crear una especie de organización de estados Caribeños que incluya las islas del Caribe, y los países de Centro América y del norte de Sur América. El propósito de esta organización sería fomentar el libre comerció y de supervisar empresas que quizás los estados individuales no podrían supervisar, como el uso de la energía nuclear. La organización podría tener dos cámaras, parecidas al congreso de los Estados Unidos. Una cámara sería electa por los ciudadanos de los distintos países por regiones basadas en su población y se podría llamar las cortes de los pueblos. La otra cámara podría ser un senado con representantes seleccionados por el gobierno de cada país miembro, uno o dos por país. Cada país tendría que aportar una suma módica para ser miembro oficial. Sin embargo, se les podría otorgar representación en las cortes a los ciudadanos de todos los países de la cuenca del Caribe, aún si sus gobiernos no son miembros oficiales. Sin embargo, esa representación podría reducirse a la mitad, ya que no están contribuyendo dinero a la organización. Esto nos daría un foro que se podría usar para expandir nuestra influencia y crear mercados para nuestros negocios y oportunidades para nuestros ciudadanos.
En adición a esto, se podría formar una asociación de países ibero americanos, que incluyan todos los países del mundo que hablen español o portugués (los idiomas principales de la península Ibérica). Por motivos promocionales se le podría dar algún título o posición honorífica al rey de España. Esto serviría para fomentar cooperación en proyectos de gran albergue como el que vamos a describir en la próxima sección.