La Visión Jibaricua
Por Raúl E. López Vergé
Un Plan Biblico Para el Desarrollo de Puerto Rico
"Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma." -- 2 Tes. 3:10
Muchas personas se preocupan que la moneda de un Puerto Rico autónomo, soberano, o independiente sería de poco valor, como la de otras repúblicas pequeñas de Latino América. Hay una solución fácil para hacer que la moneda de Puerto Rico fuese la mejor del mundo. Simplemente se fabricarían las monedas de plata y de oro. Si la moneda base fuera del mismo tamaño que la moneda pequeña de dólar estadounidense, la que tiene la cara de "Susan B. Anthony," esta tendría el contenido de una cuarta parte de una onza de plata. Como la onza de plata tenía el valor de más de $20 en septiembre del 2010 el valor de esa moneda sería de $5.00 para esa fecha. O sea, el Peso Jibaricua valdría más de cinco dólares Norte Americanos. Hasta el 1963 el dólar Norte Americano, lo que se llamaba el peso gordo, contenía 0.77344 onzas de plata (26.73 g). Esto quiere decir que el dólar de los años sesenta valía más de $15 en el 2010. El dólar ha perdido más de 90% de su valor en una generación. Si nuestros padres se ganaban $10,000 anuales en los 1960 en sus trabajos, tendríamos que ganarnos $150,000 anuales hoy para ganarnos lo mismo. Si nuestros padres o abuelos ahorraron $10,000 en el 1963 y esa inversión hoy día no se ha multiplicado a $150,000 esa inversión ha perdido valor, no ganado valor.
En los últimos años hemos visto que los precios de los productos en Puerto Rico han subido dramáticamente. Como muchos Puertorriqueños le atribuyen al gobierno local poderes equivalente a Dios o al diablo le echan la culpa a ese gobierno por casi todo lo que pasa en el planeta. Sin embargo, hay muchas cosas que el gobierno de Puerto Rico no puede controlar, y una de esas cosas es el valor del dólar Norte Americano. El valor del dólar lo controla el chairman de la Reserva Federal usando su habilidad para controlar la tasa de intereses y de imprimir dinero.
Cuando los intereses están bajos, mucha gente y negocios quieren tomar dinero prestado de los bancos. Esta demanda, a su vez, permite que los bancos tomen dinero prestado de los bancos principales de los Estados Unidos, los bancos que son miembros de la Reserva Federal. Estos bancos de la reserva tienen el derecho de imprimir dinero y no se lo tienen que tomar prestado a nadie. Es cierto que es el gobierno quien imprime los billetes que usamos para hacer transacciones financieras, pero el gobierno produce estos billetes como un servicio a la Reserva Federal y el gobierno le brinda estos billetes a la reserva por un costo mucho menor que el valor que se encuentra impreso en los billetes. A medida que va aumentando la cantidad de dólares en circulación su valor baja porque la cantidad de productos que se pueden comprar se queda igual. Por lo tanto, la tasa de interés es uno de los determinantes más importantes del valor del dólar. Cuando los intereses bajan, el valor del dólar baja, y el precio de los productos sube. Esto se llama inflación y es el resultado directo de la producción excesiva de dólares.
Antes de la década del 1960 la mayoría de los países tenían monedas de plata. En ese tiempo el peso mejicano, el peso dominicano, y el dólar Canadiense eran de plata y valían básicamente lo mismo que el dólar Norte Americano. Después de esta fecha hubo un movimiento global para deshacerse de monedas de metales preciosos y de sustituirlas con dinero fíat. Fíat quiere decir fe. El dinero fíat es dinero que tiene valor solo porque los que usan el dinero confían en aquella autoridad que emite tal dinero. Es interesante que esto ocurriera a través de todo el mundo en un periodo relativamente corto. Esto indica que esto a alguien le beneficiaba y que estas personas planearon este cambio para adquirir ese beneficio. Los que más se benefician de una moneda fíat es la banca internacional porque les da el poder de crear dinero de la nada. Esto identifica a la banca internacional como unos de los grandes cómplices de las fuerzas que quieren implementar una dictadura global.
Antes, cuando un país, un banco o una compañía tenían un exceso de ingresos y quería guardar estos ingresos los almacenaban en un banco en forma de oro y plata. Después que se dejó de usar los metales preciosos como la forma principal de intercambio, algunas monedas importantes se convirtieron en lo que hoy se llama la
moneda de reserva. Entre estos se encuentra el Euro, el Yen y la Libra Esterlina (inglesa), pero principalmente el Dólar Estadounidense. Cuando un país tiene un exceso de ingresos, convierte este dinero en dólares y los guarda en algún banco como una reserva. Muchas veces este dinero se usa para la importación y exportación de materia prima, como el petróleo, por ejemplo. Si un país quiere comprar petróleo, primero tiene que comprarle dólares a los Estados Unidos a cambio de productos que ese país produzca. Sin embargo, si los Estados Unidos quieren comprar petróleo solo tiene que imprimir dólares. Aunque los Estados Unidos no puede imprimir dólares desenfrenadamente, algunos estiman que ésta posición como dueño de la moneda de reserva mundial es responsable por un 20-25% de su economía total. Este 20-25% beneficia mayormente a las familias ricas de los Estados Unidos, las que son dueños de los bancos.
La verdadera riqueza material es lo que produce la inteligencia y el esfuerzo humano cuando esta se aplica a conocer y a usar las leyes que Dios ha puesto en la naturaleza y las usa para suplir las necesidades humanas. Dios ha diseñado el mundo natural de tal forma que cuando interactuamos con el mundo natural para producir artículos de valor, esto nos enseña algo acerca de Dios. David dice: "Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría." (Salmo 19:1-2). Pablo dijo: "Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo [o sea el mundo creado], siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa." (Romanos 1:20). Aún los ángeles declaran: "Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria." (Isaías 6:3). Por eso es que Jesús hablaba tanto en parábolas, porque estas historias basadas muchas veces en actividad económica, nos enseñan principios espirituales.
Por lo tanto, algo como un avión, que puede volar rápidamente por el aire y transportar productos y pasajeros a través de largas distancias es un objeto de gran valor económico. Al ahorrarles tiempo a las personas en un sentido está alargando sus vidas porque crea más tiempo útil. En contraste, dinero de papel, lo cual
es simplemente un pedazo de papel impreso con números y con dibujos de personajes históricos viene a ser algo con muy poco valor económico intrínseco. Como este dinero se produce a bajo costo en una fábrica, su valor puede ser controlado por un individuo o una organización. Muchas veces este dinero no tiene, ni tan siquiera, que ser impreso, ya que se emite electrónicamente como números en el ciber-espacio. Si la cantidad de este dinero de papel o electrónico fuese constante no habría problema. Obviamente, cuando se emite dinero por primera vez, por definición, la cantidad no está constante. Si el dinero de papel reemplaza dinero de oro y plata el que emite los billetes está dando papel y recibiendo a cambio oro y plata. Sin embargo, asumiendo que esa estafa ya ocurrió muchos años en el pasado, dinero de papel es casi igual que el oro si su cantidad se mantuviera fija y solo se imprimieran suficientes billetes para reemplazar los que se sacan de circulación por desgaste físico. El problema es que eso nunca pasa.
Siempre que se le otorga a alguien la autoridad de crear dinero fíat aquellos que tienen tal poder van a continuar creando más y mas dinero. Piense si usted pudiera legalmente fotocopiar todo el dinero que usted le placiera y usarlo para lo que usted quisiera. Usted ¿fotocopiaría uno poco de dinero de vez en cuando o se compraría como cien fotocopiadoras y emplearía un ejército de trabajadores día y noche para producir todo el dinero posible? Lo
único que evita que los que controlan la producción de dinero de los países impriman dinero desenfrenadamente es que el pueblo no es bobo y si se imprimen cantidades exorbitantes de dinero sin valor cada persona va a querer un pedazo del botín y va a demandar que se le pague cada vez mas y mas por sus servicios y productos. Esto se llama inflación y causa que el dinero que se produce tenga menos y menos valor. Puede llegar al punto que nadie acepte ese dinero y venga a ser completamente sin valor. Históricamente se ha encontrado que las economías nacionales toleran una razón de inflación del 3% a 10%. Como hay aproximadamente 10 trillones de dólares del la Reserva Federa en circulación, esto significa que ellos pueden imprimir 300 billones de dólares al año y apenas nadie se da cuenta. Esto representa un robo de $1000 por persona en los Estados
Unidos cada año. Esto viene a ser un impuesto que las familias ricas del mundo, actuando como reyes, imponen sobre todos nosotros.
La ironía es que el que produce dinero puede hacer dinero aun cuando deja de crearlo. La cantidad de dinero se controla a través de la tasa de interés de la Reserva Federal (la asociación de bancos que imprime el Dólar Estadounidense). Cuando la taza está alta se produce poco dinero y a veces la Reserva tiene que tomar dinero de vuelta. Cuando la taza está baja la gente hace muchos préstamos y la cantidad de dinero aumenta y su valor baja. Como la Reserva misma controla esta tasa los que saben de antemano cual va a ser esta tasa pueden usar esta información para lucrarse. Por ejemplo, cuando la taza baja, el valor del dinero baja y el valor de las propiedades sube. Por lo tanto, si yo se que la taza va a bajar puedo comenzar a comprar propiedades. Cuando la taza sube el valor de las propiedades baja y el valor del dinero sube. Ese es la hora de vender propiedades y guardar el dinero en el banco.
Cuando la taza baja y la producción de dinero sube, la Reserva le está robando a aquellos que tienen dinero guardado en el banco porque su dinero pierde valor. Cuando la taza sube y el valor del dinero sube le están robando a aquellos que tienen prestamos porque ahora tienen que repagar los prestamos con dinero que vale más del que cogieron prestado. En esta ultima situación ya no pueden solamente entregar sus casas al banco o venderlas, porque a veces el valor de la casa ha bajado al punto que vale menos que el préstamo hipotecario. De esta manera los que producen el dinero le roba al pueblo. No solo le roban a su propia gente, sino que le roban a la gente de otros países también. Hay muchos gobiernos en otros países que toman dinero prestado para proyectos de infraestructura. Si un gobierno puede, emite bonos en su propia moneda. Sin embargo, los bancos internacionales no aceptan estos bonos en monedas locales. Solo prestan en monedas de países que ellos controlan, como el Dólar Estadounidense y el Euro. Con este poder que le permite controlar estas monedas internacionales pueden estafar países enteros y arruinar sus economías para evitar que estas se desarrollen y vengan a hacerle competencia a su poder económico. Latino América ha caído muchas veces en las trampas de estos intereses bancarios y
es una de las razones por la cual no se han podido desarrollar a su capacidad máxima.
En los tiempos antiguos la inflación se producía mezclado
la plata y el oro con metales más baratos. Por ejemplo, en el año
215AD el emperador Romano Carácala introdujo una moneda de dos denarios llamado el Antoniniano. Sin embargo, solo contenía la cantidad de plata equivalente a un denario y medio, no dos denarios. El resto de su composición era de bronce. Inmediatamente la gente comenzó a guardar el denario de plata como una reserva personal de valor y comenzaron a subir los precios para reflejar el valor verdadero del antoniano. Esto comenzó un periodo de inflación que terminó con una moneda compuesta completamente de bronce. Esta moneda se acuñaba por los millones y vino a valer casi nada, ayudando a crear una crisis económica. Hasta el día de hoy, aun cuando estas monedas tiene miles de años de edad, aún así por ser bastante comunes todavía tienen muy poco valor numismático. La moneda fue sacada de circulación en el año 294AD como resultado de una reforma monetaria. En el Israel antiguo pasó algo similar. El profeta Isaías asoció el proceso de inflación monetaria con un estado de degeneración social y corrupción política. La restauración a un estado de justicia envuelve una moneda pura ("quitaré todo tu estaño"). Tanto es así, que este estado de tener una moneda pura le da el derecho a esa ciudad a llamarse "Ciudad de Justicia." Convertir a Puerto Rico en una ciudad de justicia es nuestra meta.
21¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad; pero ahora, los homicidas.
22 Tu plata se ha convertido en escorias, tu vino está mezclado con agua.
23 Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno, y van tras las recompensas; no hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda.
24 Por tanto, dice el Señor, Jehová de los ejércitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomaré satisfacción de mis enemigos, me vengaré de mis adversarios;
25 y volveré mi mano contra ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias, y quitaré toda tu impureza.
26 Restauraré tus jueces como al principio, y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad de justicia, Ciudad fiel. (Isaías 1:21-26)
En contraste al dinero de papel, los metales preciosos requieren el uso de la ingeniosidad humana para sacarlos de la tierra donde se encuentran en cantidades bien diluidas. El poder de determinar el valor de los metales preciosos se comparte entre toda la humanidad y entre los que lo usan y los que lo producen. Como el valor intrínseco de los metales preciosos depende de la cantidad que existe en la corteza terrestre, podemos decir que este valor también ha sido determinado por Dios. Hemos visto, que a medida que sea posible, es importante descentralizar el poder y permitir que recaiga sobre la cantidad más grande de personas que sea posible. Una moneda basada en metales preciosos como el oro y la plata le da el poder de determinar el valor del dinero a Dios y a toda la humanidad. Un gobierno justo evitará robarle a la población y la protegerá de la rapiña de intereses extranjeros. Esto se puede hacer con una moneda basada en oro y plata cuyo valor está controlado por Dios y por toda la humanidad, no por un cabal compuesto de grandes intereses.
El Puerto Rico Mint, una entidad privada, emitió una serie de pesetas conmemorando los municipios de Puerto Rico en los años
2008 y 2009. Son de 24.5mm de diámetro, similar a la peseta Estadounidense, pesan 7.5 gramos y están terminados en plata. Estas se pueden conseguir bajo el nombre de pesetas boricuas en tiendas numismáticas y están a la venta en E-bay por $13 a $15 dependiendo del municipio. Si una considera que en la actualidad estas son lo que más se acercan a una moneda de Puerto Rico, el dólar Puertorriqueño tendría un valor de al menos $52 estadounidenses. No hay ninguna razón que una peseta de plata pura acuñada por el gobierno de Puerto Rico tuviese menos habilidad de retener valor.
Hay varias opciones en cuanto al tamaño de la moneda fundamental que se pudiese escoger. Se podría usar las dimensiones y composición de la moneda de plata Norte Americana que circuló hasta el año 1964. Esta, a su vez, se basa en el peso Español que
circuló durante el periodo colonial. Otra alternativa es buscar si la Biblia nos da un peso fundamental. Si buscamos en el Antiguo Testamento encontramos que Moisés uso el shekel (o ciclo) de plata cuando tenía que referirse a asuntos monetarios. Sin embargo, no estamos seguro cual fuese el peso del ciclo. Este se estima ser de entre 9 a 17 gramos y es posible que varios ciclos se estuvieran usando a la misma vez. Sería interesante si existiera alguna forma de establecer un peso con una definición natural, no como el gramo, que se basa en un pedazo de metal que se guarda en algún lugar en Francia. En sí existe tal peso fundamental. Este peso es el valor promedio de las partículas que componen los núcleos de los átomos.
Un átomo de oro tiene 197 partículas (llamadas bariones) y pesa
3.27x10-22 gramos. Esto equivale a un peso de 1.66x10-25 gramos por barión. Si multiplicamos este peso por 10+26 nos da una unidad que equivaldría a 16.6 gramos. Es interesante que este peso caiga dentro del rango histórico del peso del ciclo usado en tiempos Bíblicos. Si usáramos un ciclo de 16.6 gramos de plata como nuestra moneda, esta sería un poco más grande que el medio dólar Estadounidense, el medio ciclo sería del tamaño de la moneda de a dólar nueva, y la peseta nueva sería como 2 milímetros más pequeña que la peseta Estadounidense. En general serían unos 10% más pequeños que las monedas estadounidenses pero valdrían 15 veces más. Con dos pesetas uno podría comprarse un combo de "hamburger" en un sitio de comida rápida. Un "cheeseburger" pequeño costaría diez centavos, tal y como lo era hace 50 años. Los precios han subido, no porque las cosas sean más valiosas, pero porque el dólar vale menos porque han continuado imprimiendo dólares constantemente.
Un requisito para tener una moneda solida, o sea, basada en algo con valor real, es que los salario y los precios puedan fluctuar en una forma natural. No puede haber salario mínimo. La tendencia de los políticos es comprar votos poniendo un salario mínimo demasiado alto. Como vimos antes, el resultado natural de este estado es un alza en el desempleo. Nadie va a darle trabajo a una persona si tiene que pagarle más de lo que esta persona produce. Sin embargo, la inflación constante de las monedas "fiat" hace que eventualmente el salario mínimo baje a un nivel donde su efecto negativo es poco. Sin embargo, si esto pasara cuando se usa una moneda que mantiene su
valor, ese salario mínimo erróneo estaría haciendo sus efectos hasta que el congreso lo cambiara, algo que casi nunca pasa. Por lo tanto esto crearía un alto desempleo crónico. En vez, ya vimos que una mejor alternativa al salario mínimo es subsidio de empleo.
Una moneda basada en metales preciosos ayudaría nuestra banca. Cuando se deposita dinero en casi todos los bancos del mundo, se está depositando dinero en una moneda que está expuesto a devaluación por inflación ya que casi todos los países del mundo usan dinero fíat. El desarrollo de una banca con alcance internacional basada en nuestra isla debe ser una de nuestras metas. Es una manera de extender nuestra influencia a través del mundo. El dinero actualmente toma la forma de información electrónica y esto se puede mover a través del mundo usando el internet. También se puede desarrollar una bolsa de valores donde se intercambian acciones y materia prima de todas las partes del mundo. Es interesante que la promesa que Dios le da a Israel incluya prosperidad en la banca. "Ya que Jehová tu Dios te habrá bendecido, como te ha dicho, prestarás entonces a muchas naciones, mas tú no tomarás prestado; tendrás dominio sobre muchas naciones, pero sobre ti no tendrán dominio." (Deuteronomio 15:6). Es un hecho que muchos de los grandes financieros actuales son Judíos lo cual significa que esta promesa todavía tiene validez.