La Federalización de Puerto Rico
Copyright 2012 por Raul E. Lopez, MD, MDiv
Es interesante que Israel sea un país que tiene una extensión territorial y una cantidad de población que se asemeja en algo a la de Puerto Rico. Por lo tanto los principios de su organización política se pueden aplicar directamente a nuestro país. Israel tenía tres niveles de unidades políticas. El nivel más alto era el de nación. Durante el periodo de su mayor desarrollo antiguo Israel era una nación
independiente. Más tarde se dividió en dos países porque una de las tribus era mucho mayor que las otras. Originalmente ese país estaba dividido en doce tribus. Este gobierno tribal componía el segundo nivel. Cada tribu tenía sus líderes y gobernantes. Finalmente, las tribus se dividían en pueblos o ciudades con sus campos circundantes. Las ciudades y pueblos estaban gobernadas por un grupo de ancianos, o sea, una asamblea senatorial. Esta estructura tripartita fue ordenada por Dios y es importante para la estabilidad política. Cuando demasiado poder recae sobre un solo nivel de gobierno eso lleva a la corrupción. Hay un famoso refrán que dice, "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente." Ya vimos que el único poder absoluto es el de Dios y cualquier poder que reclama poder absoluto se está oponiendo al poder de Dios y por eso es susceptible a la corrupción. Es importante que el poder este dividido. Por eso es que el sistema Federal Norte Americano es más estable que el sistema unitario de muchas repúblicas pequeñas.
Puerto Rico actualmente tiene dos niveles de gobierno. El municipio en Puerto Rico equivale a las ciudades de Israel. Este es el nivel más cerca al pueblo. Ha habido un esfuerzo por darle más autoridad y autonomía a los municipios. Esto es bueno porque los municipios pueden responder a las necesidades peculiares de los habitantes de ese lugar, y los municipios pueden competir por proveer los mejores servicios y ofrecer la mejor calidad de vida. Sin embargo, existe un límite a la cantidad de responsabilidad que pueden absorber los municipios. Esta unidad gubernamental es bastante pequeña y muchas veces no tienen los recursos y mano de obra para ofrecer servicios más complejos ni para dirigir el desarrollo de regiones de tamaño más grande que el tamaño de los municipios. De setenta y ocho municipios, solo ocho han podido lograr autonomía. (Portada, Caribbean Business, 1 de diciembre del
2011). Existen algunos servicios, los cuales si se fueran a transferir al nivel de los municipios actuales crearía una mayor burocracia y una gran duplicidad administrativa. Por lo tanto, se necesita un nivel intermedio al cual se le pueda transferir una gran parte de las responsabilidades que hoy recaen sobre el gobierno central.
Proponemos que el país se divida en doce regiones o cantones cada cual con su propio ejecutivo y asamblea. Una posible
distribución sería la siguiente: Fajardo (o Humacao), Carolina, San Juan, Dorado, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Yauco (o San Germán), Ponce, Utuado, Cayey (o Guayama), y Caguas. Cada municipio actual podría elegir de cual región (o súper-municipio) quiere ser miembro, pero una lista potencial sería la siguiente:
Fajardo (9) (o Humacao o Oriente) - Luquillo, Fajardo, Ceiba,
Naguabo, Las Piedras, Humacao, Yabucoa, Vieques, Culebra.
Carolina (4) - Carolina, Loíza, Canóvanas, Rio Grande.
San Juan (5) - San Juan, Trujillo Alto, Guaynabo, Bayamón,
Cataño.
Dorado (7) - Toa Baja, Toa Alta, Naranjitos, Dorado, Corozal,
Vega Alta, Vega Baja.
Arecibo (6) - Manatí, Barceloneta, Florida, Arecibo, Hatillo,
Camuy.
Aguadilla (6) - Quebradilla, Isabela, Aguadilla, San Sebastián,
Moca, Aguada.
Mayagüez (5) - Rincón, Añasco, Mayagüez, Las Marías,
Hormigueros.
Yauco (8) (o San Germán) - Cabo Rojo, San Germán, Lajas,
Sabana Grande, Guánica, Yauco, Guayanilla, Maricao.
Ponce (6) - Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Santa Isabel,
Coamo.
Utuado (7) - Lares, Utuado, Adjuntas, Jayuya, Ciales, Morovis,
Orocovis.
Cayey (10) (o Guayama) - Aibonito, Salinas, Cayey, Guayama,
Arroyo, Patillas, Maunabo, Barranquitas, Comerío, Cidra.
Caguas (5) - Caguas, Aguas Buenas, Gurabo, Juncos, San
Lorenzo.
Quizás, para honrar a nuestros antepasados indígenas se le podría titular al primer ejecutivo como Cacique. Estos gobiernos regionales tendrían la responsabilidad de administrar su propio sistema de educación, de salud, de desarrollo regional, de aeropuertos locales y de marinas o puertos marítimos regionales. Podrían tener su propio cuerpo policiaco. Podrían tener algún papel en supervisar la transmisión de agua, luz, teléfono y servicios de cable. A este nivel intermedio se le pasarían todos las responsabilidades gubernamentales que no tengan que por necesidad estar centralizadas. Esto tendría dos beneficios. Primeramente, cada región estaría compitiendo con otras regiones. Algunas regiones encontraran soluciones innovativas a sus problemas y las probarían a una escala pequeñas. Si funcionan, otros cantones las copiaran y quizás las mejoraran. Esta competencia evitaría el estancamiento. Cada región o cantón tendría representación en el senado a través de dos senadores por región. La otra cámara sería por región. Por lo tanto, el senado sería la cámara federal y la cámara de representantes sería la cámara popular.
El segundo beneficio es que como este nivel administraría la mayor cantidad de dinero de los tres niveles la mayoría de la motivación a la corrupción caería sobre este nivel. Sin embargo, este nivel tendría un nivel más alto fiscalizándolo y velando que esta corrupción no ocurra. En el presente la mayoría del presupuesto gubernamental lo administra el gobierno central y la corrupción ocurre a ese nivel. El único nivel que hay por encima de este es el Federal Norte Americano. Si la mayor masa del gobierno se mueve al nivel regional unas de las tareas más importantes del gobierno estatal sería velar que los cantones o condados operen dentro de la ley. Tal estructura política disminuiría uno de los problemas crónicos de los países independientes pequeños, la corrupción al nivel central. De esta manera un Puerto Rico autónomo no sería una república, sino, una federación, como los Estados Unidos y Alemania, pero más pequeña. Podría llamarse la Federación Boricua o la Federación Jibaricua de Puerto Rico (FJPR).
Los súper-municipios estarían compuestos de dos tipos de regiones, incorporadas y no incorporadas, o sea, urbanas y rurales. Las partes rurales (o sea, no incorporadas) estarían bajo la administración directa del súper-municipio. En vez de los municipios actuales, comunidades dentro de los súper-municipios se podrían incorporara para formar pueblos o ciudades. Estas serían más pequeñas que los municipios actuales. De esta manera estos gobiernos locales mas pequeños podrían enfocarse en las necesidades especificas de la población. Por ejemplo, Palmas del Mar podría ser una ciudad. También El Condado podría ser una ciudad. Estas son
áreas turísticas y comerciales que tienen necesidades distintas a otras áreas, como Santurce, por ejemplo, que tiene una población residencial con otras necesidades. En la isla, como, por ejemplo, en Aguadilla, la comunidad de Ramey, Aguadilla pueblo y San Antonio podrían incorporarse como pueblos o ciudades, por ejemplo.
El poder de las ciudades sería mucho menor que el de los súper- municipios. Su propósito sería pasar regulaciones que tienen que ver más con zonificación y apariencia del área. Aunque esto parece ser de poca importancia, el buen manejo del área física es de gran importancia, especialmente en Puerto Rico, donde el espacio es limitado. Este sistema ha funcionado bien en los Estados Unidos. Aunque nuestra isla es mucho más pequeña que la mayoría de los estados, nuestra población es mayor que muchos de esos mismos estados, y esta población amerita este tipo de división, especialmente bajo un sistema como un ELA actualizado con mayor nivel de autonomía estatal.
comienzo de la página
|
|
|
|