La Visión Jibaricua
Por Raúl E. López Vergé
Un Plan Biblico Para el Desarrollo de Puerto Rico
"Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma." -- 2 Tes. 3:10
Los diez mandamientos se basan en la naturaleza constitucional del ser humano y de Dios. Por lo tanto, tienen una significante estructura lógica. Los primeros cinco tienen que ver con la naturaleza de Dios y los últimos cinco tienen que ver con la naturaleza del hombre. Dios tiene cinco propiedades básicas que definen su naturaleza. De forma parecida los seres humanos tenemos cinco propiedades básicas que definen la naturaleza nuestra. Para demostrar amor correctamente tenemos que entender estas cinco propiedades básicas de Dios y las cinco propiedades básicas del hombre.
No solo esto, Dios promete que el obedecer estos mandamientos trae bendiciones. Estos mandamientos fueron hechos para el bien nuestro. Por ejemplo, Jesús dijo, "También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo." (Marcos 2:27). Esto se refiere al cuarto mandamiento, el de separar un día de cada siete para descansar y adorar a Dios. Este
mandamiento se dio porque el ser humano tiene una necesidad que se llena siguiendo este mandamiento.
La razón para esto es que Dios nos diseño de tal forma que dentro de nosotros hay cinco aspectos de nuestra existencia que responden y necesitan tener una relación con las cinco propiedades correspondientes en la naturaleza divina. Esto quiere decir que hay un aspecto en el hombre que responde a estos cinco aspectos de la naturaleza de Dios. Esta parte de nuestra naturaleza podría llamarse nuestra naturaleza espiritual lo que muchos llaman nuestro espíritu. Esta naturaleza espiritual tiene cinco aspectos básicos, y estos cinco aspectos tienen la necesidad de interactuar con la quíntuple naturaleza de Dios para mantener su salud.
Lo mismo es cierto con los últimos cinco mandamientos. No solo describen la naturaleza quíntuple del ser humano, también hay algo en nuestro ser que responde a estos rasgos en otras personas. Estos cinco mandamientos se basan en la relación de nuestro ser interior con otros seres humanos en el contexto de nuestra existencia física. Algunos podrían llamar esta naturaleza nuestra alma o psiquis. Es lo que define nuestras interacciones sociales. En un sentido muy real, estos cinco mandamientos vienen a ser la carta de derecho de la Biblia. El ser humano tiene derecho a la vida, a la fidelidad matrimonial, a la propiedad, a su reputación y a la harmonía social. Todos los otros derechos que encontramos en las constituciones humanas son derechos derivados que sirven como maneras de proteger estos cinco derechos fundamentales. Cuando estos derechos secundarios se elevan al plano de derechos fundamentales, como pasa comúnmente, crea un conflicto de derechos donde los derechos de una persona puede confligir con el derecho de otra persona. Por ejemplo, aún algo tan sagrado como la libertad de religión no se puede elevar a un punto que permita el sacrificio de niños, por ejemplo.
El derecho a la huelga es otro ejemplo donde puede surgir un posible conflicto de derechos. En la constitución de Puerto Rico se da el derecho a la huelga. Este derecho es un derecho secundario que usado correctamente puede ser una herramienta que se puede usar para proteger el derecho a recibir justa compensación por el trabajo. Este segundo derecho es un derecho primario relacionado al
mandato de no hurtar. Si un patrono no le da justa compensación a un trabajador le está robando su trabajo. Sin embargo, mi abuelo murió porque sufrió un accidente de auto un día en el cual los médicos del centro médico estaban en huelga. Como resultado de este accidente mi abuelo sufrió una ruptura intestinal, algo que es fácil de reparar por medio de una cirugía. El era una persona que, aunque mayor de edad, estaba saludable. Sin embargo, como los cirujanos maestros estaban en huelga él fue operado por un estudiante que le operó sin estar supervisado. Este no pudo cerrar correctamente el intestino y esto le causó una infección abdominal que resultó en su muerte algunos días después. El derecho a la huelga de un medico, un derecho secundario, le privó a mi abuelo de un derecho aún más importante, el derecho a la vida.
Hay servicios esenciales que se proveen a través de instituciones que funcionan como un monopolio controlado por el gobierno. Entre estas están la policía, el servicio eléctrico y el centro médico. Estos servicios son esenciales para proteger los derechos del pueblo. Por esto es que estos servicios los provee el gobierno. No se puede permitir que una unión use su posición crítica para tomar al pueblo de rehén y establecerse como un gobierno por encima del gobierno electo. Cuando se dan derechos absolutos que se salen fuera de los derechos otorgados por los diez mandamientos se crean estos conflictos de derechos. Estos son derechos secundarios que tienen que ser balanceados con otros derechos en una forma cuidadosa y especifica en un código civil usando la ley divina como guía, no se deben poner en una forma absoluta en una carta de derechos constitucionales.
En adición a esta primera división básica de los diez mandamientos en dos partes, también se encuentra una segunda división menor que resulta en tres grupos dentro de cada mitad. En cada una de estas mitades los primeros dos mandamientos tienen que ver con la naturaleza intrínseca de Dios y al hombre, los segundos dos tienen que ver con la naturaleza extrínseca de ambos, y el quinto es un principio básico fundamental.
La naturaleza intrínseca de Dios se refiere a como es Dios en sí mismo, o sea, su auto existencia única y su espiritualidad. La naturaleza intrínseca del hombre es su vida y sexualidad, somos
seres biológicos y venimos en dos formas, hombre y mujer. La naturaleza extrínseca refiere aquellas propiedades de un objeto que son adquiridas, que no son parte de sus propiedades innatas.
Las propiedades extrínsecas de Dios son los símbolos que Él usa para comunicarse con nosotros, su nombre y su día. Las propiedades extrínsecas del hombre son las cosas que este adquiere como resultado de sus acciones. Estas son lo que comúnmente se llama propiedad privada (como terrenos, dinero, autos, ropa, etc.) y su reputación. La propiedad se refiere normalmente a cosas materiales mientras que la reputación se refiere a información.
Sin embargo, hoy día, el dinero toma la forma de números binarios gravados en la memoria de una computadora en un banco. Por lo tanto, hay una estrecha relación entre propiedad y reputación. El dinero tiene valor porque tiene una buena reputación, no porque tenga utilidad innata. También hay una relación estrecha entre las dos características en las otras categorías, por ejemplo, entre la auto existencia de Dios y su espiritualidad, etc. En un momento analizaremos estos conceptos en más detalles. Sin embargo primero presentaremos lo que se acaba de discutir en estos últimos párrafos en forma de una tabla para mejor visualizar la anatomía de los diez mandamientos.
I. La naturaleza espiritual del hombre la cual interactúa con la naturaleza Divina.
A. Los atributos intrínsecos de
Dios
1. No tener otros dioses -
Dios es uno
2. No adorar imágenes -
Dios es espíritu
B. Los atributos extrínsecos de
Dios
3. Santificar el nombre de Dios - Dios se ha revelado
4. Guardar el séptimo día -
Dios da descanso.
C. Naturaleza de la relación con
Dios
5. Honrar a nuestros padres
- Dios quiere ser nuestro
padre
II. La naturaleza social del hombre la cual interactúa con la naturaleza humana.
A. Los atributos intrínsecos del hombree
6. No matar - Somos seres
biológicos con vida
7. No cometer adulterio
- Somos una especie
compuesta de dos sexos.
B. Los atributos extrínsecos del hombre
8. No hurtar - Tenemos
habilidades creativas
9. No dar falso testimonio
- Tenemos capacidad de
manifestarnos
C. Naturaleza de la relación con otros seres humanos